Colombia – líder en estrategias de conservación de áreas marinas

por | marzo 23, 2022

El Presidente Duque en apertura del Foro Bioceánico 2022 sostuvo que Colombia es líder en estrategias de conservación de áreas marinas.

El Mandatario intervino por videoconferencia en la apertura del evento, que se llevó a cabo en Cartagena, con la participación de personalidades y expertos mundiales en la conservación de las áreas marinas.

Advirtió que los océanos “están siendo amenazados por prácticas que pueden terminar generando una incidencia mayor en los efectos y estragos de la crisis climática”, como la pesca de arrastre, y señaló que es urgente orientar las políticas de los países bioceánicos hacia la conservación de áreas marinas.

“Colombia es hoy uno de los países líderes en el mundo en estrategias de conservación de áreas marinas”, manifestó el Presidente Iván Duque Márquez, en la apertura del Foro Internacional de Países Bioceánicos.

En su intervención, por medio de videoconferencia, el Jefe de Estado presentó los avances y políticas impulsadas por el Gobierno para proteger los ecosistemas marinos.

El Presidente Duque advirtió que “los océanos están siendo claramente amenazados. Están siendo amenazados por los efectos del cambio climático y están siendo amenazados por prácticas que pueden terminar generando una incidencia mayor en los efectos y estragos de la crisis climática”.

Por ello señaló que es urgente orientar las políticas de los países bioceánicos hacia la conservación de áreas marinas.

“Y tener una mayor y mejor claridad en el involucramiento del sector privado, para proteger los atolones históricos y proteger también los arrecifes coralinos, que son un privilegio y que son el hogar de la vida submarina de cerca del 45% de las especies que están en el mar”, subrayó el Mandatario.

Señaló que “todos los años, las prácticas que hoy se conocen como pesca de arrastre están arrastrando el equivalente al 1,3% de los océanos en nuestro planeta” y “destruyendo los arrecifes coralinos en el mundo”, que son el lugar donde se alberga más de 45% de la vida submarina en el planeta.

“Este año vamos a tener el 30% de las Áreas Marinas de Colombia declaradas como áreas protegidas”, explicó el Presidente.

Recordó que Colombia se sumó el año pasado a Ecuador, Panamá y Costa Rica para crear la Reserva Multinacional Hermandad, que es “hoy, a todas luces, el área marina protegida más grande del mundo”.

Colombia está proponiendo a la Unesco que el Golfo de Tribugá sea declarado como reserva mundial de la biósfera y que pueda ser un lugar de protección único en el mundo.

Luego, citó la estrategia para recuperar un millón de corales, en un trabajo con organizaciones internacionales como Conservation International.

Así mismo, se refirió a la protección y recuperación de manglares en las zonas aledañas costeras a la Bahía de Cispatá, en el Golfo de Morrosquillo, ya que esos ecosistemas son fundamentales para la captura de dióxido de carbono; y en el Parque Nacional Isla de Salamanca.

El Mandatario resaltó también la prohibición de cualquier modalidad de pesca de tiburón, y el fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la pesca de arrastre a partir de la Ley de Delitos Ambientales.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación

La entrada Colombia – líder en estrategias de conservación de áreas marinas aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.