Colombia – Ley Julián Esteban continúa su trámite en el Congreso

johnk

La Ley Julián Esteban traerá cambios clave para mejorar las medidas de seguridad vial y reducir las muertes en siniestros viales en el país.

Con el nombre de Julián Esteban Gómez, quien murió arrollado en un siniestro, el proyecto de ley busca reducir la velocidad en las vías, y que los carros y las vías sean más seguros, entre otras modificaciones.

Hay una tragedia que año tras año cobra más vidas en Colombia: los siniestros en la vías colombianas. En el año 2021, el país alcanzó un récord de 7.270 fallecimientos y más de 16.000 lesionados: muertes que pudieron ser evitadas si existiese una política pública clara y efectiva en materia de seguridad vial. La cifra de fallecidos del año pasado posiciona a Colombia como el país con la tasa más alta de fallecidos por mes en la región.

Una de esas lamentables pérdidas fue la del niño Julián Esteban Gómez, reconocido por ser un ciclista con alto potencial y quien soñaba con ser ciclista profesional, como su ídolo Egan Bernal.

La Ley Julián Esteban que fue aprobada en segundo debate, tiene como objeto garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre mediante la seguridad vial bajo el enfoque de Sistema Seguro.

Para ello se reforzarán los instrumentos normativos para luchar contra la violencia vial y podría llevar ajustes a límites de velocidad, cambios en las licencias de conducción, entre otros.

El proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado de la República y esta semana cursa su último debate en Cámara de Representantes, busca mejorar la regulación que permita un mejor licenciamiento para conducir, servir como referente para gestionar la velocidad en zonas urbanas y carreteras nacionales – creando los planes de seguridad vial, creando un marco legal que permitan que los carros sean más seguros, entre otras modificaciones a las leyes vigentes.

También se aprobó el proyecto de Ley N° 221 de 2021 Cámara en segundo debate “Por medio de la cual se ajusta la ley 769 de 2002, la ley 2161 de 2021, se garantiza el buen funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística – CEA  cuyo fin es organiza y complementar de acuerdo a las exigencias actuales, las condiciones para garantizar un óptimo desempeño y el cumplimiento de la función misional de los Centros de Enseñanza Automovilística – CEA como Organismos de Apoyo al Tránsito – OAT. impactando con la responsabilidad en la formación de buenos e idóneos conductores en las vías del país.

 

La entrada Colombia – Ley Julián Esteban continúa su trámite en el Congreso aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario