Colombia – Evacuados en Ucrania y excombatientes colombianos en guerra

por | marzo 4, 2022

La invasión militar de Rusia a Ucrania continúa y los colombianos que residen allí no han sido ajenos a las afectaciones del conflicto. Alrededor de 222 nacionales serían evacuados por el Gobierno.

El ejército ruso afirmó este miércoles que tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú contra el país vecino.

“La Cancillería ha estado trabajando con otros países para facilitar su evacuación, sabemos que Brasil va a enviar un avión militar, nosotros también el día de hoy debemos dejar establecido cuál sería la logística, para que un avión de los nuestros, pudiera estar en alguno de los países fronterizos y facilitar la repatriación de los colombianos a nuestro país”, manifestó el presidente Iván Duque en conversación con la FM.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Polonia, fueron evacuados de Ucrania 127 colombianos, para un total de 244 que han salido de ese país según informó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

En curso de evacuación, cerca de la frontera, se encuentran 26 connacionales. Hay 26 colombianos hospedados en Varsovia, uno el Lubin, 5 en el puesto de asistencia de frontera y 9 en Hungría.

Por el conflicto, al menos 500 mil personas se han visto desplazadas por este conflicto. Con el apoyo de Ecuador, mañana despegará un vuelo humanitario con 5 colombianos hacía Quito.

Desde la Cancillería indicaron que 76 colombianos han salido de Ucrania y han encontrado refugio en albergues de Polonia. Dice ese Ministerio que también encontrarán atención en Hungría y Eslovaquia.

Por su parte, el Espectador conoció que un grupo de 50 exintegrantes del Ejército de Colombia adelantan gestiones para formar parte de la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, un grupo élite convocado por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el marco de la guerra con Rusia.

El mandatario de Ucrania hizo la convocatoria el pasado 27 de febrero, cuatro días después del comienzo de las operaciones militares rusas en ese país: Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”, dijo Zelenski.

Uno de los exmilitares colombianos que planea enlistarse en la legión del Ejército de Ucrania, dice en entrevista para El Espectador, que luego de los anuncios hechos por el gobierno de Zelenski, este grupo de exmiembros del Ejército de Colombia se puso en contacto con un militar ucraniano para iniciar el proceso.

“Nos solicitaron documentos que acreditaran que no tenemos antecedentes penales o procesos disciplinarios en curso. Además, nos pidieron certificar nuestra experiencia militar en combate y la hoja de vida en la que se especificara nuestro conocimiento en terreno. Una vez comprobó esa documentación nos citaron a una entrevista. Si Dios quiere en diez días nos estaremos sumando a la legión en Ucrania”, dice Sánchez, quien es sargento viceprimero con asignación de retiro.

 

La entrada Colombia – Evacuados en Ucrania y excombatientes colombianos en guerra aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *