CIAM y SEAIDA firman un acuerdo para promocionar el arbitraje en el sector asegurador

johnk

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA) han firmado un acuerdo para colaborar conjuntamente en promocionar y difundir el arbitraje internacional relacionado con el sector de seguros y fondos de pensiones, así como en la realización de actividades de investigación y de formación en dicho ámbito.

Mediante este acuerdo, SEAIDA ha acordado ceder a CIAM la jurisdicción y competencia en materia de arbitraje internacional de seguros, reaseguros y fondos de pensiones, que estatutariamente le estaba atribuida al Tribunal Español de Arbitraje de Seguros. Éste último seguirá administrando los casos nacionales.

Ambas instituciones han constituido un grupo de trabajo mixto que tiene como objeto analizar las posibilidades de desarrollo y promoción del arbitraje de seguros y reaseguros a través del CIAM, así como la posibilidad de realizar actividades de investigación y formación en ese campo.

Además, SEAIDA se incorporará al nuevo grupo de trabajo que CIAM está constituyendo en esa área, para una mayor promoción y difusión del arbitraje internacional.

Para José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, este acuerdo supone “una apuesta por la especialización. En CIAM ponemos a disposición de las partes, siempre y cuando lo soliciten, árbitros especializados en diferentes sectores y este tipo de acuerdos nos permiten dar a conocer el arbitraje internacional en otros sectores de gran relevancia”, explica Caínzos.

Por su parte, Rafael Illescas Ortiz, presidente de SEAIDA, asegura que el minifundismo no resulta útil para el arbitraje internacional. La oferta de un centro único nacional en la materia es imprescindible y por ello SEAIDA se une a la consolidación española en materia de arbitraje internacional de seguros. La unificación de centros en el arbitraje nacional habrá de seguir siendo atentamente estudiada si bien de momento no resulta tan urgente. De esta forma los instrumentos arbitrales ofertados por España en materia de arbitraje de seguros se han de ver muy reforzados y promovidos en el panorama global».

Sobre el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una institución que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el arbitraje internacional y en la institución líder en arbitraje en español. Sus principios son la excelencia en los procesos, la vocación de servicio al cliente y la sostenibilidad.

CIAM es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.

El Centro está presidido por José Antonio Caínzos y Mélanie Riofrio Piché es su secretaria general.

 Sobre la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros

SEAIDA es la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, constituida en 1961 como asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, cuyo objeto es el estudio del Derecho de Seguros, así como de otras materias que, dentro del campo del derecho y la economía, afecten directamente a la institución aseguradora. seaida.com

 

 

La entrada CIAM y SEAIDA firman un acuerdo para promocionar el arbitraje en el sector asegurador aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario