Chile – Solicitan mamografías gratuitas una vez al año

La idea es aumentar la cobertura gratuita a un examen por año, en mujeres desde 35 años, ello con el objeto de mejorar la detección temprana de cánceres de mama, favorecer el pronóstico y reducir la carga en el sistema de salud.

El cáncer de mama es la causa más común de tumores en mujeres. A  su vez, es el que provoca más muertes al año en Chile. Así lo plantearon las y los diputados autores de la resolución 142 que respaldó la Cámara.

Se indica que, como todo cáncer, la detección temprana es crucial para tener un buen pronóstico futuro. Asimismo, se destaca que el tratamiento más efectivo contra el cáncer sigue siendo la extracción del tumor antes que este comience a realizar metástasis.

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

Por ello, es que se estableció como derecho el acceso a una mamografía gratis cada tres años para mujeres entre 50 y 69 años. Lo anterior, considerando, también, que los datos históricos muestran que el cáncer de mama aparece por lo general post-menopausia,

No obstante, los cambios de estilos de vida han provocado que aparezcan con mayor frecuencia los cánceres de mama pre-menopaúsicos.

Por esa razones, y considerando que los cánceres de mama pre-menopaúsicos suelen ser más agresivos que lo usual, es importante rebajar la edad y ampliar el beneficio GES a la realización de una mamografía gratuita cada 12 meses y para todas las mujeres desde los 35 años.

Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad. Todas las mujeres deben recibir información por parte de su proveedor de atención médica acerca de las mejores opciones de pruebas de detección para ellas. Se llama tomar decisiones informadas y compartidas cuando le comunican los beneficios y riesgos de las pruebas de detección, y usted decide con su proveedor de atención médica si la prueba de detección es adecuado en su caso—y, en caso afirmativo, cuándo lo tiene. Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir esta enfermedad, ellas pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.

Las autoras de la resolución fueron las y los diputados María Luisa Cordero (IND), Ana María Gazmuri (IND), Carmen Hertz (PC), Carolina Marzán (PPD), Carla Morales (RN), Gloria Naveillan (IND), Marcela Riquelme (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Lorena Fries (IND) y Pamela Jiles (PH).

La entrada Chile – Solicitan mamografías gratuitas una vez al año aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario

Generated by Feedzy