Chile – Proyecto que regula el teletrabajo

por | septiembre 30, 2022

En Diputados, pasó a la Sala el proyecto que regula el teletrabajo y los permisos para cuidadores en alertas sanitarias.

El texto, que se presentará con segundo informe ante el pleno, fomenta la protección de las labores de cuidados frente a emergencias sanitarias, permitiendo que quienes tengan a su cuidado a menores de 12 años puedan continuar en teletrabajo.

El teletrabajo o trabajo a distancia es una modalidad de trabajo tanto por cuenta ajena como de forma autónoma en la que una parte importante del tiempo laboral se realiza desde una ubicación diferente a la oficina de la empresa mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Comisión de Trabajo despachó a la Sala el proyecto que regula la modalidad de teletrabajo respecto de quienes tengan a cargo el cuidado personal de menores de 12 años. Esto, en el contexto de estados de excepción constitucional por epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas (boletines 13886 y 14906).

El teletrabajo aporta ventajas al trabajador y la trabajadora, como también a la organización: Ahorra tiempo y costos al evitar el desplazamiento entre el domicilio y el trabajo. Reduce la congestión de tráfico y las emisiones de carbono. Concilia la vida familiar, social y laboral.

El texto, que se presentará con segundo informe del grupo parlamentario, modifica el Código del Trabajo. Señala que el empleador deberá ofrecer al trabajador o trabajadora esta modalidad de trabajo, sin reducción de remuneraciones. Esto, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y el trabajador también lo consienta.

Si estas no son compatibles con el teletrabajo, podrá destinársele a labores que no requieran contacto con público o terceros. Todo ello, siempre y cuando exista consentimiento del trabajador y no le importe un menoscabo.

Durante el trámite, la comisión rechazó gran parte de las enmiendas propuestas en la Sala. Sin embargo, respaldó algunas adecuaciones consensuadas con el Ejecutivo, que permitieron ordenar el contenido del proyecto. Ello, con el fin de hacerlo armónico a lo dispuesto en el Código del Trabajo.

La iniciativa dispone de un permiso para padres, madres o cuidadores – que trabajen en el sector público o privado – de un niño, niña o adolescente que esté en un programa del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez o Adolescencia. La autorización será para acudir a todas aquellas citaciones e intervenciones en las cuales se requiera su participación y que se efectúen dentro de su jornada laboral.

En ese sentido, la comisión aprobó incorporar la expresión “u otra entidad análoga que cumpla dichas funciones”. Lo anterior, con el fin de anticiparse a cualquier variación en el nombre del programa del mencionado servicio.

Asimismo, el grupo parlamentario sugirió a la Sala elaborar una adecuación al nombre del título del proyecto. El objetivo es precisar los conceptos.

 

 

La entrada Chile – Proyecto que regula el teletrabajo aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *