Chile – Proyecto que prohíbe y sanciona la organización de carreras de perros

Diputados de Chile abordaron el proyecto que prohíbe y sanciona la organización de carreras de perros.

La prohibición de las carreras de perros, por ejemplo, formó parte de la discusión en la Comisión de Medioambiente.

La instancia analizó el proyecto que modifica la Ley 20.380, sobre protección de animales. La moción sanciona a quienes organicen una carrera de perros, cualquiera sea su raza, con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). También castiga con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promuevan o difundan estas carreras.

Se trata de una nueva moción que presentó el diputado Félix González (PEV). Hay que recordar que, en el periodo anterior, otro proyecto de estas características no alcanzó el quórum necesario para su aprobación. En esta oportunidad, se escuchó a la Fundación Galgos Chile y al Movimiento Galgo Libre Chile, quienes entregaron sus propuestas llamando a aprobar el proyecto de ley.

Durante el periodo anterior, se legisló sobre un proyecto de ley del mismo tenor, sobre carreras de perros, pero que este no alcanzó los votos para su aprobación en general y fue archivado. Por este motivo, el parlamentario indicó que, en este periodo, haciendo uso del derecho a persistir y a perseverar, se ha presentado una nueva iniciativa de ley.

“Creemos que hay una transformación cultural, que esperamos se haya reflejado en la última elección de parlamentarios y en la composición de esta Cámara, por eso esperamos que esta vez se apruebe (…) Nos formamos una convicción escuchando a mucha gente en esa oportunidad (…) No tenemos derecho a someter a los animales a esta vida solamente para la diversión de algunas personas”, remató el legislador.

La instancia escuchó las exposiciones de la Fundación Galgos Chile y del Movimiento Galgo Libre Chile, quienes entregaron sus propuestas sobre el proyecto de ley.

En representación de la Fundación Galgos Chile, Pamela Órdenes, solicitó a la comisión una legislación que incluya la prohibición total de las carreras de galgos en el territorio nacional, tal como lo propone el proyecto.

Asimismo, pidió al grupo parlamentario medidas de transición para los animales actualmente en carreras. Se estaría facilitando su adaptación a un nuevo modo de vida con la evaluación de profesionales veterinarios.

Además, llamó a que exista una capacitación integral para los organizadores y tutores de galgos de carrera. Esto, con el propósito de acompañar y educar en el proceso de cambio. Por otra parte, Pamela Órdenes planteó la idea de un marco de fiscalización sólido, que permita garantizar el cumplimiento de estas normas y promover el bienestar de los galgos en todos los aspectos.

En el mismo contexto, desde la fundación resaltaron que, en Chile, las carreras de galgos son una actividad profundamente arraigada en muchas comunas del país y se realizan de manera clandestina.

 

Deja un comentario