Chile – Preparativos para el Plebiscito Constitucional

por | julio 14, 2022

Presidentes de Juntas Electorales en el exterior se reúnen con el Servicio Electoral por Plebiscito Constitucional.

El martes 12 de julio, El Servicio Electoral de Chile (Servel) realizó una video conferencia con los Presidentes de las Juntas Electorales en el extranjero, organizada por la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, en el marco de la implementación del Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

La actividad tuvo como objetivo explicar las características del proceso y continuar con una coordinada implementación del voto chileno en el exterior, que para este año considera un padrón de 97.239 electores en 65 países, 117 locales de votación y en 286 mesas receptoras de sufragio.

En la ocasión participaron el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Embajador Rodrigo Donoso; la Subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral de Servel, Elizabeth Cabrera; la Jefa de la Unidad Internacional de Servel, Andrea González y el Jefe de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (S), Antonio Kaiser, quienes también resolvieron consultas sobre los principales aspectos electorales.

Tal como fue comunicado previamente, durante los días 5, 6 y 7 de julio se realizó la inscripción de Partidos Políticos, Parlamentarios Independientes y Organizaciones de la Sociedad Civil para participar del financiamiento y Propaganda Electoral del Plebiscito 2022.

Al momento del cierre de las inscripciones, se recibieron 708 solicitudes de registro; 15 Partidos Políticos, 17 Parlamentarios Independientes y 676 Organizaciones de la Sociedad Civil. Todos ellos, indicando participar individualmente o conformando los 70 comandos también inscritos.

Las solicitudes de inscripción están siendo revisadas por el Servicio Electoral en virtud de los requisitos establecidos en la disposición transitoria cuadragésima segunda de la Constitución Política de la República y las instrucciones emitidas por el Consejo Directivo, para resolver las solicitudes aceptadas y determinar los límites de gastos electorales que se publicaron el martes 12 de julio.

Cerca de un centenar de participantes, entre Cónsules, integrantes de Juntas Electorales en el extranjero y personal del servicio externo del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron en la primera charla de capacitación para la organización del Plebiscito Constitucional.

La instancia, desarrollada el martes 12 de julio de 2022, y coordinada por la Unidad Internacional del Servicio Electoral y la Secretaría Ejecutiva del Voto Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio inicio al ciclo de charlas de capacitación online que se realizan en cada elección o plebiscito desde 2020.

Este ciclo de charlas de capacitación, que se enmarca en el plan de capacitación permanente que coordinan el Servicio Electoral y Minrel, tiene por objeto capacitar a las y los integrantes de Juntas Electorales en el exterior, a los Consulados de Chile en el mundo, y a Delegados y Delegadas de Juntas Electorales, para la realización de las diversas labores que deben ejecutarse para la organización de cada elección o plebiscito.

En la actividad, se abordaron contenidos relacionados con el cronograma electoral y las diversas responsabilidades de las Juntas Electorales en el exterior, el proceso de designación de Vocales de Mesa, la logística de materiales electorales y las pruebas de transmisión de datos electorales desde el exterior, entre otras.

La entrada Chile – Preparativos para el Plebiscito Constitucional aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *