Chile – Permiso laboral por muerte de familiares

por | marzo 23, 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados envía a ley el proyecto que incluye permiso laboral por muerte de familiares.

La nueva normativa entrega más tiempo para que los trabajadores puedan recuperarse tras la partida de un padre, madre, hijo, hermano o hijo en gestación.

La propuesta, que recibió 138 votos afirmativos, extiende el permiso laboral por fallecimiento de un cercano, incluyendo nuevos plazos y relaciones.

Hoy, el Código del Trabajo otorga diez días corridos de permiso pagado en el caso de muerte de un hijo. La iniciativa que ahora respaldó la Sala, otorga, además, siete días hábiles por la muerte de un hijo en período de gestación. Originalmente, se habían propuesto tres. Pero el Senado extendió este plazo a siete días, alternativa que los diputados ratificaron.

Adicionalmente, en el caso del padre, madre y hermana o hermano, el o la trabajadora tendrá  un permiso de cuatro días hábiles.

El texto es una moción de las y los exdiputados Tucapel Jiménez, Natalia  Castillo, Alejandra  Sepúlveda, Pepe Auth, Francisco Eguiguren, Amaro Labra, Fernando Meza y Gabriel Silber. También lo firman la diputada Gael Yeomans y el diputado Raúl Soto.

Durante el debate, las y los participantes destacaron esta iniciativa, que ayuda a que las personas enfrenten la pérdida de un ser querido. En particular, el reconocimiento del dolor que conlleva el fallecimiento de un hijo en gestación.

Participaron en la discusión las y los diputados Chiara Barchiesi (PREP), Ana María Gazmuri (IND), Carolina Marzán (PPD), Érika Olivera (IND-RN), Mercedes Bulnes (IND), Cristhian Moreira (UDI), Carolina Tello (PC), Marta González (IND), Benjamín Moreno (PREP) y Nelson Venegas (PS).

También intervinieron las y los diputados Ximena Ossandón (RN), Leonardo Soto (PS), Andrés Giordano (IND), Agustín Romero (PREP), Cristián Tapia (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Gaspar Rivas (PDG) y Luis Sánchez (PREP).

La entrada Chile – Permiso laboral por muerte de familiares aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.