Chile – Impulsan la Reforma al Código Procesal Civil

johnk

El Senado de la Nación inició la tramitación del proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil.

Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, aprobó en general el proyecto de Código Procesal Civil.

Hace unas semanas, el Presidente de la República anunció la presentación de una nueva Reforma Procesal Civil que incluye tres iniciativas:

Reforma al Código Procesal Civil,
Proyecto de Ley de Mediación y
Proyecto de Ley que Reforma al Código Orgánico de Tribunales.

El objetivo es terminar con la ineficiencia en incumplimientos de contratos, negligencias médicas, deudas impagas por arriendo, cobro de gastos comunes, facturas impagas y particiones de herencias o liquidaciones de sociedades conyugales, que derivan en procedimientos engorrosos y de larga duración.

En su intervención ante la instancia legislativa, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó los objetivos del proyecto, junto con detallar las indicaciones presentadas que permiten retomar la discusión del Código Penal.

“El proyecto que estamos presentando implica beneficios muy significativos, como mayor cobertura y acceso a la justicia, abarcando 27 comunas del país. Con el sistema de Mediación, se estima que ingresen cerca de 200 mil causas anuales. Además, incluye una disminución en los tiempos de tramitación, se estima que el procedimiento ordinario va a reducirse en un 60 % y los sumarios en un 87%. Estamos pasando de una justicia de años, a una justicia de meses o semanas, en algunos casos”, explicó Larraín.

“Esta nueva Reforma Procesal Civil, es el producto de años de estudio y reflexión, que esperamos se cristalice en estos tres pilares de:  Reforma al Código Procesal Civil, Proyecto de Ley de Mediación y un Proyecto de Ley que Reforma al Código Orgánico de Tribunales. Esta iniciativa es un enorme paso para mejorar el acceso a la justicia en el país, considerando que la mayor cantidad de causas que ingresan a los tribunales son precisamente civiles, por lo que modernizar este sistema, va en directo beneficio de las personas”, agregó.

Los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de un abogado, para resolver sus conflictos en forma rápida y dialogada frente a un profesional idóneo que propicie tal acercamiento.

Una unidad de atención de público permitirá orientar a los usuarios sobre las distintas alternativas de solución frente a un determinado problema.

En el caso que las personas no logren acuerdo en la mediación y se trate de conflictos de bajos montos (hasta 40 UTM), contarán con un procedimiento simple frente al juez, sin necesidad de abogado, quien resolverá su caso en una audiencia.

Un procedimiento oral, por audiencias garantizará la relación directa del juez con las partes y la prueba, con plazos breves para dictar sentencias, y con trámites más reducidos.

La Reforma limita el recurso de apelación a las sentencias, lo que permitirá acotar los tiempos de tramitación de las causas.

Separará las labores jurisdiccionales del juez, de las tareas administrativas, que estarán a cargo de la Unidad de Tramitación Civil.

Determinadas actuaciones y diligencias se harán vía remota, además establecer las notificaciones electrónicas, y de consagrar una forma de presentación de documentos de manera digital.

Finalmente, también consagra la alternativa de que las audiencias y alegatos se realicen de manera remota por videoconferencia.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile

Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

La entrada Chile – Impulsan la Reforma al Código Procesal Civil aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario