Chile – Derechos de las personas en el espectro autista

johnk

Hacienda postergó la votación de proyecto sobre derechos de las personas en el espectro autista.

La directora de Presupuestos explicó, en la instancia legislativa, que se presentará un informe financiero sustitutivo que comprometió, a más tardar, para el lunes 28 de marzo.

El objetivo del proyecto (boletines 14549 y 14310) que analizó la Comisión de Hacienda en su segunda sesión de la presente legislatura, es “Velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas en el espectro autista”

El grupo recibió a la titular de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, quien explicó que presentarán un nuevo informe financiero sustitutivo. Esto, ya que necesitan revisar las cifras comprometidas por el Gobierno anterior.

La idea, según explicó, es entregar un informe más fidedigno al articulado por los cambios que se hicieron al proyecto. Principalmente, precisó, en lo relacionado a la transitoriedad, cobertura y efectividad de la oferta.

Cabe recordar, que la iniciativa originada en mociones de diputados se tramitó desde junio de 2021 en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad. Y, recién en marzo de 2022, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó una indicación sustitutiva que fue respaldada por los integrantes de dicha instancia.

En esa oportunidad, se contempló un presupuesto de 48.500 millones de pesos para la implementación de la normativa, en el primer año, y de 90 mil millones, en régimen.

Las diputadas Francesca Muñoz (RN) y Carolina Marzán (PPD), dos de las autoras del proyecto, plantearon la urgencia de aprobarlo para ir en beneficio de las personas en el espectro autista y sus familias. Además, llamaron a que se adelante su implementación, de 2 años a un plazo menor (tema que apoyó la comisión técnica).

Las y los parlamentarios de Hacienda apoyaron, en forma transversal, avanzar en una norma que consagre los derechos de las personas del espectro autista. Sin embargo, reconocieron la dificultad que se presenta por el traspaso de autoridades y sus competencias. Así, en su mayoría, consideró responsable que la iniciativa sea estudiada en detalle por el Ministerio de Hacienda.

El texto define que se entenderá por persona en el espectro autista. Esta apunta a quien presenta una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico que se manifiesta en afectaciones en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social al interactuar con los diferentes entornos. Igualmente, se caracteriza por la presencia de intereses intensos y repetitivos, adherencia a rutinas y conductas.

En todo caso, deja de manifiesto que dicha condición deberá contar con un diagnóstico médico para los efectos de esta ley.

En ese aspecto, solo se considerará como discapacidad cuando genere un impacto funcional significativo en la persona. Este podrá manifestarse a nivel familiar, social, educativo, ocupacional o de otras áreas. Para ello, se exige la certificación respectiva, de acuerdo a las normas de la Ley de Discapacidad.

Finalmente, esta normativa busca considerar el autismo no como una patología. Por el contrario, promueve que sea entendida como parte de la expresión de la diversidad humana.

 

La entrada Chile – Derechos de las personas en el espectro autista aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario