Chile – Contribución a la Convención Constitucional

por | marzo 29, 2022

El Presidente del Senado y Mesa de la Convención afirman que quieren contribuir al proceso constituyente.

El senador Álvaro Elizalde afirmó que la solicitud de la Convención respecto al marco regulatorio del plebiscito de salida se dará cuenta en Sala.

Sobre temas de coordinación y la solicitud de la Convención Constitucional sobre aspectos relativos al marco regulatorio para el denominado plebiscito de salida de la nueva Constitución conversaron el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde y la Mesa de la Convención integrada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente, respectivamente.

Vale recordar que la Convención hizo llegar un oficio tanto al Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados y al Ejecutivo respecto a temas del plebiscito dirimente, la habilitación del voto a personas privadas de libertad, entre otros.

Así lo dio a conocer María Elisa Quinteros, “hemos estado conversando a propósito de algunos oficios que enviamos el año pasado al Congreso para su resolución, que tienen que ver con el plebiscito dirimente, la habilitación de las personas privadas de libertad para votar en el plebiscito de salida y otros temas más que teníamos pendientes. El senador Elizalde asumió hace poco y nos conversó sobre los cursos de acción a seguir por lo que agradecemos su visita”.

A su vez, el senador Elizalde reiteró “la voluntad del Senado de contribuir en todo lo necesario para que este proceso constituyente sea exitoso. Al mismo tiempo nos han hecho una serie de peticiones respecto del proceso mismo, les he planteado que vamos a dar cuenta en sala de estas peticiones, por si algún senador quisiera presentar algún tipo de moción al respecto”.

Precisó que “nosotros somos un órgano colegiado y democrático, por tanto, no puedo comprometer una decisión en el Senado que no sea resuelto democráticamente, así como la Convención no puede comprometer ningún contenido en la nueva Constitución que no se resuelva democráticamente”.

Finalmente, el senador Elizalde añadió que “estamos en un proceso inédito, histórico y esperamos tener una Constitución elaborada en democracia que genere una nueva etapa donde todos nos sintamos parte y como Senado vamos a contribuir en todo lo necesario respetando la autonomía de la Convención Constitucional, donde está radicado el mandato para elaborar una nueva Constitución”.

La entrada Chile – Contribución a la Convención Constitucional aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.