Chile – Centros de salud cuenten con intérprete de lengua de señas

johnk

A través de una resolución, la Cámara solicitó al Ministerio de Salud que establezca este requisito en beneficio de la comunidad sorda.

Por la unanimidad de las y los diputados presentes, la Sala aprobó la resolución 1178, que solicita al Ministerio de Salud (Minsal) establecer la obligatoriedad de que exista personal capacitado en lenguaje de señas en todos los recintos de salud pública.

La medida fue propuesta por la diputada Aracely Leuquén (RN). Tiene como argumento la discriminación hacia las personas sordas por carecer de un acceso fluido a la información y comunicación en nuestro país.

En los últimos años se ha visto cómo las personas Sordas han sido afectadas y frustradas por situaciones de discriminación y marginación, careciendo de acceso a la información y comunicación en Lengua de Señas en nuestro país.

Es por ello, que se requiere con suma urgencia mejorar la calidad de vida de las personas Sordas, asegurando su acceso a lo jurídico, social, salud, vivienda, educación y también, disminuir y superar las barreras comunicativas en el entorno social de la comunidad oyente.

Actualmente el artículo 26 de la ley 20422 Establece el reconocimiento del lenguaje de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.

En el entendido que son miles de chilenos que actualmente sólo se pueden comunicar mediante lenguajes de señas, es imperativo que cada recinto de salud del país cuente con personal capacitado en dicha materia con el objeto de otorgar igualdad en la atención médica para todas y todos las chilenos que lo necesiten.

Por esto, la resolución plantea que se requiere, con suma urgencia, mejorar la calidad de vida de las personas sordas. La idea es no solo asegurar su acceso a lo jurídico, social, salud, vivienda y educación, sino también superar las barreras comunicativas en el entorno social.

Agrega que, frente a la crisis sanitaria, se hace más urgente obligar a que cada recinto de salud cuente con personal capacitado en dicha materia. De este modo, se otorga igualdad en la atención médica para todas y todos los chilenos que lo necesiten.

Así, la parlamentaria plantea también que espera que este avance exista, además, en los lugares donde se entrega alimentos, medicamentos y utensilios sanitarios. “Es inaceptable que parte de la población quede sin sus beneficios al no poder comunicarse”, señala la resolución.

La entrada Chile – Centros de salud cuenten con intérprete de lengua de señas aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario