Chile – Carlos Mora Jano, nuevo Defensor Penal Público

johnk

El Presidente Sebastián Piñera ha designado al abogado Carlos Mora Jano como nuevo Defensor Penal Público.

Así lo informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras realizarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública.

El concurso de Alta Dirección Pública para elegir al sucesor de Andrés Mahnke Malschafsky, comenzó en julio de 2021, luego de que se declarara desierto un primer concurso iniciado en enero de este año.

Para dicho puesto se recibieron 33 postulaciones, pero sólo 22 de ellas cumplieron con los requisitos. Luego el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 9 seleccionados, según consigna la página web del Servicio Civil.

Sobre el nombramiento, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “la nominación de Carlos Mora como nuevo Defensor Penal Público nos asegura que la institución va a estar liderada por alguien que conoce en profundidad los diferentes ámbitos de acción de este servicio, gracias a su vasta trayectoria en la Defensoría a nivel nacional, así como también, por los amplios conocimientos que posee en su calidad de penalista experto, debido a la especialización académica que ha alcanzado, dictando cursos de pregrado y posgrado, junto con la obtención de postítulos en la rama del Derecho Penal. Sin lugar a dudas, con este nombramiento estamos asegurando un mayor derecho a la legítima defensa, así como estamos garantizando un mejor acceso a la justicia”.

Durante su carrera, ha trabajado en el sector privado y el sector público, donde destaca su labor como Defensor Penal Público en la Defensoría de Villarrica (2001-2003); abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría (2005- 2007); abogado jefe de la Defensoría Local de Santiago (2007 – 2010); jefe nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública (2010 – 2011); abogado jefe de la Defensoría Local de Santiago (2011-2012);  jefe de la Unidad de Estudios de la Región Metropolitana Norte (2012-2015); y Defensor Regional Metropolitano Norte (febrero 2015 a marzo de 2020). Además, Carlos Mora se ha desempeñado como profesor de pregrado y posgrado en la Universidad de Talca.

Trayectoria de Carlos Mora Jano

Carlos Mora es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Temuco, titulándose como abogado el año 2000. Es magíster en derecho penal de la Universidad Central (2009). Su tesis refiere a Aspectos Sustantivos y Procedimentales, aprobado con distinción, Universidad Central de Santiago de Chile (2009). Además, posee varios cursos en diversas áreas del Derecho Penal, en las universidades Católica de Santiago y Católica de Temuco.

Previo a su ingreso como abogado de RCZ, cumplió diversos cargos públicos, en donde destaca por su labor como Defensor Penal Público, de la Defensoría Penal Pública de Villarrica (2001-2003); Abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública (2005- 2007); Abogado Jefe de la Defensoría Local de Santiago (2007 – 2010); Jefe Nacional Departamento de Estudios (t) de la Defensoría Penal Pública (2010 – 2011); Abogado Jefe Defensoría Local de Santiago (2011-2012); Jefe Unidad de Estudios Región Metropolitana Norte (2012-2015); y Defensor Regional Metropolitano Norte (febrero 2015 a marzo de 2020).

Finalmente, cabe destacar que es autor del libro “El control de las medidas intrusivas en el proceso penal chileno”, Editorial IUS CIVILE, junio 2018.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile

Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

La entrada Chile – Carlos Mora Jano, nuevo Defensor Penal Público aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario