CGPJ pide a Justicia que refuerce la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN para hacer frente a la avalancha de asuntos de asilo y refugio

por | abril 7, 2022

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Justicia la preceptiva autorización económica para poder poner en marcha una medida de refuerzo que permita a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) reducir la bolsa de asuntos pendientes en materia de asilo y refugio y, así, evitar el colapso o la aparición de muy graves dificultades en su funcionamiento.

La situación de las ocho secciones que integran la Sala es calificada por el órgano de gobierno de los jueces como “preocupante”.

Este acuerdo ha sido adoptado por la Comisión Permanente tras el análisis de la propuesta realizada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado 28 de marzo y del informe, favorable a la adopción de la medida, emitido con posterioridad por el Servicio de Inspección del CGPJ.

La medida que propone consiste en el «auto refuerzo integrado por ocho magistrados de la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, cada uno de los cuales debería dictar al menos 10 sentencias adicionales a la semana (40 mensuales) sobre asuntos relativos a asilo y refugio durante un periodo inicial de seis meses, prorrogable».

«Estos magistrados, cada uno de los cuales percibiría una retribución del 80% del complemento de destino de la Sala, constituirían una o dos secciones dedicadas en exclusiva a la tramitación, enjuiciamiento y resolución de estos asuntos, bajo la presidencia del presidente de la Sala con el fin único de asegurar la unidad de criterio en esta materia», señala.

Subsidiariamente, el CGPJ solicita que la medida de refuerzo se integre, en todo o en parte, mediante comisiones de servicio sin relevación de funciones a favor de magistrados que no forman parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN, previa convocatoria pública.

La medida, según explica, «debería incluir un refuerzo de la Secretaría de la Sala consistente en tres funcionarios más (un gestor y dos tramitadores) para la tramitación de los asuntos objeto del plan de urgencia».

INCREMENTO DEL 812% EN 2021 RESPECTO A 2020

El CGPJ expone que durante 2021, se registraron en la Sala de lo Contencioso-Administrativo 9.146 nuevos asuntos sólo en materia de asilo y refugio, «lo que supone un incremento del 812% respecto a 2020 y del 711% respecto a 2019».

El órgano de gobierno de los jueces destaca que éstos se suman a los asuntos relativos a otras materias, lo que ha provocado «un importantísimo aumento de la bolsa de asuntos pendientes, que a 31 de diciembre de 2021 sumaban 29.096, lo que supone una media de 3.637 asuntos por Sección y 709,6 asuntos por magistrado, una carga de trabajo está muy por encima del indicador establecido para este órgano».

El CGPJ califica de “preocupante” la situación de acumulación de asuntos relativos a asilo y refugio en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN y considera que, «de no adoptarse medidas de apoyo, la pendencia podría elevarse aún más dado el ritmo creciente de entrada de este tipo de asuntos como consecuencia de las importantes medidas de refuerzo adoptadas para su resolución en vía administrativa».

EL TS TAMBIÉN PIDIÓ MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR SU FUNCIONAMIENTO MIENTRAS NO SE PUEDAN CUBRIR VACANTES

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) también reclamó a la ministra de Justicia, Pilar Llop, el pasado mes de febrero la adopción de medidas urgentes para garantizar el funcionamiento del Alto Tribunal «ante las necesidades materiales y de personal que este órgano arrastra desde hace muchos años» y la situación creada por la imposibilidad del CGPJ de efectuar nombramientos estando en funciones tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, impulsada por PSOE y Unidas Podemos.

Los presidentes de Sala han pedido el refuerzo del Gabinete Técnico y de las Secretarias de Sala y han planteado reformas legislativas para hacer frente a la elevada carga de trabajo.

Llop, por su parte, solicitó al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, un informe «para determinar cuáles de las necesidades del TS son fruto del aumento de la litigiosidad y cuáles son debidas al bloqueo en la renovación». Según informó el Ministerio en un comunicado, Llop declaró que el Departamento que dirige “no puede tratar con normalidad una situación que no es de normalidad», por eso pide «disociar una cosa de la otra”.

«Produce asombro que la ministra de Justicia, Pilar Llop, disocie los problemas del Tribunal Supremo diciendo que no van a solucionar los que son consecuencia de la ley que bloquea los nombramientos, puesto que es la confirmación de algo que ya sabíamos: que esa Ley no tiene otro objetivo que perjudicar el buen funcionamiento del Supremo, y precisamente por eso, como su objetivo es ese, no pretenden solucionar el perjuicio que ocasiona», manifestó a Confilegal José María Macías, vocal del CGPJ. Macías reclamó a la ministra que con todo el dinero que se están ahorrando en los sueldos de los magistrados del TS que el CGPJ no puede nombrar, se pague el refuerzo pedido por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.