Caso procés: El Supremo abre juicio oral a Serret por desobediencia y envía la causa al TSJCat

por | marzo 29, 2022

El Tribunal Supremo (TS) ha abierto juicio oral por un delito de desobediencia grave a la exconsejera catalana Meritxell Serret i Aleuy ha acordado el envío de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) por ser el órgano competente para su enjuiciamiento, al no haberse formulado acusación contra ella por un delito de malversación de caudales públicos.

Serret, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución, fue procesada en marzo de 2018 por los supuestos delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos por el caso procés.

En un auto, dictado hoy, el tribunal de la Sala de la Penal recuerda que el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la acusación popular, ejercitada por VOX, solicitaron la confirmación del auto de conclusión del sumario dictado por el instructor del ‘caso procés’, Pablo Llarena, con fecha 6 de mayo de 2021, y la apertura del juicio oral contra la exconsejera catalana únicamente por un delito de desobediencia.

En consecuencia, la apertura, por aplicación estricta del principio acusatorio, es exclusivamente por el delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, “como han solicitado todas las partes personadas, y no puede esta Sala abrir juicio oral por otros delitos sin petición expresa de alguna de ellas”.

La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.

Tras la apertura de juicio oral por el citado delito, los magistrados explican que procede, al amparo del artículo 19.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dada la condición de diputada autonómica de Serret, y en coherencia con el criterio de la Sala al resolver los artículos de previo pronunciamiento planteados en la causa del ‘proces’ por otros acusados, “declinar la competencia a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, órgano competente para su enjuiciamiento y al que se remitirá el testimonio de particulares correspondiente”.

La resolución la firman los magistrados Manuel Marchena Gómez (presidente y ponente), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García, Andrés Palomo del Arco, Ana María Ferrer García, y Leopolgo Puente Segura.

Serret se encontraba huida en Bélgica desde octubre de 2017, y el 11 de marzo de 2021 se entregó en el Supremo para ponerse a disposición del tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía. Tras comparecer aquel día ante Llarena quedó en libertad provisional sin medidas cautelares. El 30 de abril prestó declaración indagatoria.

Regresó desde Bruselas para ser diputada por ERC en el Parlamento de Cataluña tras los últimos comicios.

«Creo que es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha para contribuir a poner fin a la represión contra el independentismo del Estado», manifestó entonces en un comunicado publicado por ERC.

Llarena ha dejado en una pieza separada a los procesados huidos de la Justicia que han sido declarados en rebeldía, el expresidente catalán Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín, Lluis Puig, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel.

En abril de 2021, el Parlamento Europeo levantó la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí para que puedan ser juzgados en España, tal y como solicitó el Tribunal Supremo y avaló la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Noticias relacionadas:

El TC desestima el recurso de amparo de Junqueras y de Romeva, condenados por sedición y malversación por el TS

El Pleno del TC desestima los recursos de amparo de Dolors Bassa y Joaquim Forn, condenados por sedición por el TS

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros a los líderes del ‘procés’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.