Carlos Pérez, catedrático: “Para los jueces es desmoralizador que se cuestione la independencia de sus decisiones”

johnk

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad San Pablo CEU, Carlos Pérez del Valle –profesor durante cinco años en la Escuela Judicial que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene en las montañas de Barcelona– explicó el pasado viernes que, “para los jueces, es desmoralizador que se cuestione la independencia de sus decisiones porque hay una discusión pública del CGPJ”. 

Lo hizo en una ponencia sobre la independencia funcional organizada por el grupo parlamentario Vox. 

En su intervención, destacó que esa deslegitimación de la actuación de los jueces es algo que reivindican en reiteradas ocasiones las asociaciones de jueces.

Asimismo, enumeró cuatro parcelas que tienen que ver con la independencia funcional real: selección, formación, promoción y la propia actividad jurisdiccional, “que es el pez gordo”.

En la mesa redonda también participaron Jesús Villegas Fernández, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) y magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº7 de Madrid; José María Sánchez García, diputado de Vox y abogado y Antonio Jiménez Hurtado, Letrado de la Administración de Justicia. En encargado de moderar la mesa redonda fue Eduardo Ruiz Navarro, vocal de la Comisión de Justicia de Vox y abogado.

De izquierda a derecha: Jesús Villegas, Carlos Pérez del Valle, José María Sánchez García, Eduardo Ruiz Navarro y Antonio Jiménez Hurtado. Foto: Blanca Valdés.

“El diablo está en los detalles”

“El diablo está en los detalles”. Así arrancó el magistrado Jesús Villegas Fernández. El motivo de esta frase fue, según explicó, que a veces las normas “son muy generales, pero tienen un resquicio en el que se puede atentar contra la independencia y contra la separación de poderes”.

El magistrado calificó la situación actual de la Administración de Justicia de “tricéfala” porque unas competencias pertenecen al ministerio, otras a las comunidades autónomas y otras al CGPJ. “Es un caos y hay que poner orden”. 

También se está hablando de la posibilidad de introducir tribunales de instancia, apuntó.

Pero “si los diluimos en macroestructuras que no sabemos de quién dependen o cómo se gobiernan podemos dar lugar a que la práctica de los jueces pueda perder independencia”. Este asunto lo calificó como “muy peligroso”.

Por otra parte, Villegas también hizo hincapié en cuestiones relacionadas con la carrera judicial en el sentido del ascenso y de los triunfos. Pues bien, resaltó que a pesar de que en las nuevas promociones aprueban más mujeres, para ascender a altos cargos sólo hay hombres porque “hay filtros de naturaleza política que condicionan el ascenso”.

José María Sánchez García, diputado del grupo parlamentario Vox y abogado señaló que, con respecto a la independencia funcional, hay algunas ideas incurrentes que no son precisas. Como, por ejemplo, “siempre se ha dicho que el CGPJ es el órgano que garantiza la independencia del Poder Judicial porque así lo dice la Constitución Española”. 

En cambio, según Sánchez García, la Constitución “no dice eso, sino que es el órgano de gobierno de jueces y magistrados en el ejercicio de su jurisdicción. No garantiza la independencia del Poder Judicial respecto a los otros dos poderes, pero tiene una función de garantía del ejercicio independiente de los jueces que está presente en el artículo 14.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial». 

Por su parte, Antonio José Jiménez, LAJ, recalcó que, para garantizar el Estado de Derecho, lo primordial es garantizar la independencia funcional de los jueces.

Deja un comentario