Carlos Lesmes, en la presentación del libro «El derecho a la verdad»: «La información no veraz es desinformación”

por | marzo 3, 2022

“La información no veraz es desinformación. No contribuye a la formación de la opinión pública sino que, con mucha frecuencia, causa a esta un grave daño. La falsedad genera opinión pública, sí, pero es una opinión pública viciada, ‘ab initio’”.

De esa forma calificó Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, en funciones, a la información no contrastada, que se suele publicar como buena.

Fue durante la presentación del libro colectivo, publicado por Tirant Lo Blanc, “El derecho a la verdad. Perspectiva y regulación”. Tuvo lugar ayer por la tarde en el Centro de Estudios Garrigues, en Alcobendas, localidad al norte de la Comunidad de Madrid.

En la misma participaron Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, Félix Plaza, director del mencionado centro, Mercedes de Prada, directora académica –y del libro–, y Laura Barrios, subdirectora del grupo Tirant. Ante un público de autores y amigos, como la viceconsejera de Justicia y víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola.

Lesmes recordó la ley del derecho de rectificación vigente, que permite a los aludidos dar su versión de los hechos, sin renunciar a las acciones legales que puedan corresponder.

LA VERDAD REVISTE CARÁCTER SUBJETIVO, CON FRECUENCIA

El presidente del CGPJ y del Supremo destacó el “carácter subjetivo que, con frecuencia, reviste la verdad, ha situado en primer plano otro principio”, y que es “la transparencia”.

Según Lesmes, el pueblo tiene derecho a contar con la información “e que disponen sus representantes par participar en el ejercicio del poder público”.

Tan es así que el “Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce la transparencia como derecho humano fundamental, esencial para fomentar la participación de los ciudadanos y un debate público informado”.

El magistrado recordó que, bajo su dirección, el CGPJ ha aumentado su transparencia y fue premiado por ello por Transparencia Internacional.

PROVOCAR DEBATE SOBRE EL DERECHO A LA VERDAD

La subdirectora del grupo Tirant, que secundó el turno de intervenciones, explicó a los presentes que el objetivo de este libro era suscitar un debate público sobre el derecho a la verdad, al que calificó de “derecho emergente” frente a la desinformación.

“Los 20 autores abordan el derecho a la verdad desde diversas perspectivas, tanto penal como civil, su descripción, las ‘fake news’, el derecho del consumo, el derecho de rectificación… Y se plantean propuestas sobre su desarrollo”, explicó Laura Barrios.

Félix Plaza, director del Centro Garrigues, se planteó, durante su intervención varias preguntas:  ¿debe la verdad ceder ante lo políticamente correcto, al fenómeno de la “post verdad”?, ¿deberían prohibirse las “fake news”?, ¿cuál es la frontera entre el derecho a la libertad de información y de expresión y el derecho fundamental a recibir veraz?, ¿cómo evitar el soterrado adoctrinamiento moral y de pensamiento, hay que intervenir jurídicamente?”.

¿Qué es lo que hay de nuevo en el libro que lo considere tan oportuno y necesario? 

Plaza contestó a esta cuestión de forma muy simple: “La tecnología. No nos había puesto antes en una situación de tanta vulnerabilidad a la mentira o la desinformación. La confluencia de la conexión global de las personas, a través de Internet, de un desarrollo exponencial de la inteligencia artificial. Con un manejo indiscriminado de ‘Big Data’ y de la revolución digital ha hecho que estemos en un momento una información pueda llegar de forma simultánea a cientos de millones de personas. Esa circunstancia abre las puertas a una potencial manipulación masiva o selectiva de las personas a través de la información que consciente o inconscientemente reciben. En la que sin las debidas herramientas y protección, para combatir esa desinformación, pueden verse incapaces de escapar”.

Fernando Vives, presidente de Garrigues, prologuista del libro, alabó el contenido del mismo, como algo muy novedoso y esclarecedor.

En el libro participan Sonia Calaza López, José María Carabante Muntada (también coordinador), Ignacio Fuster-Fabra Toapanta, Guillermo García-Panasco Morales, Javier Gómez Gálligo, Antonio Garrigues Walker, Fernando Herrero de Egaña, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Manuel Martínez de Aguirre Aldaz, Antonio del Moral García, Félix Plaza Romero, Alejandro Padín Vidal, María Magdalena Pérez de Prada, Carolina Pina Sánchez, Mercedes de Prada Rodríguez, José Javier Polo Rodríguez, José Miguel de la Rosa Cortina, María Jesús Sande Mayo (coordinadora), Antonio Serrano Acitores, Eduardo Torres-Dulce Lifante, José Carlos Velasco Sánchez, Fernando Vives Ruiz y Antonio Zárate Conde.

Y los también coordinadores Mati de los Ángeles Hernández Alfaro y Miriam Monjas Barrena.

Autores e invitados. De izquierda a derecha, Felipe García, de Círculo Legal, José Carlos Velasco Sánchez, de Fuster-Fabra Abogados, Mercedes de Prada, directora académica del Centro de Estudios Garrigues, Fernando Vives, presidente ejecutivo de la firma Garrigues, Ignacio Fuster-Fabra, de Fuster-Fabra Abogados, y Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *