Borrell ve muy positivo el anuncio de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de investigar los crímenes de guerra en Ucrania

por | marzo 1, 2022

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha recibido muy positivamente este martes el anuncio del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, de abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania cometidos por «cualquiera de las partes» en la la invasión rusa de ese país.

«Aplaudo la decisión de la TPI de abrir una investigación sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin y el despiadado ataque contra el pueblo ucraniano», ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

«Cualquier crimen de guerra y de lesa humanidad cometido en Ucrania debe ser castigado», ha añadido

I welcome the decision of the #ICC to open an investigation into #Putin’s invasion of Ukraine and the ruthless attack on the Ukrainian people. 

Any war crimes and crimes against humanity committed in Ukraine must be punished.#StandWithUkraine 
 https://t.co/rLIgEvwvDY

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) March 1, 2022

La decisión de Khan va en la misma dirección apuntada ayer por el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda uno de los grandes especialistas en derecho internacional penal, responsable de que la Fiscalía que dirige Khan en el TPI haya iniciado de forma oficial la investigación contra el chavismo por crímenes de lesa humanidad y, de forma particular, contra el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Lo que ha hecho Rusia es una aberración. Ha incurrido en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por los que, no me cabe ninguna duda, que algún día responderá ante la justicia», declaró ayer a Confilegal

Moscú ha negado este martes «categóricamente» haber cometido estos crímenes en el marco de la ofensiva en Ucrania, mientras que Kiev ha remarcado que se trata de «la primera gran victoria» en el frente de la justicia internacional y una «decisión crucial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *