Baker McKenzie revela 9 puntos clave y consejos prácticos para las empresas que planean entrar en el metaverso

por | mayo 13, 2022

La firma internacional de abogados Baker McKenzie reconoce las vastas posibilidades que presenta el metaverso para las empresas, pero aconseja prudencia y considerar los riesgos jurídicos –muy reales– que plantean estos mundos virtuales.

Así, en la tercera parte del informe TMT Looking Ahead 2022 (TMT Mirando al futuro 2022) centrado en el metaverso, ofrece 9 puntos clave y consejos para mitigar los riesgos, proteger los activos de propiedad intelectual y aprovechar todo el potencial de crecimiento de este espacio dinámico.

Hay que aclarar que los metaversos pueden definirse como entornos digitales simulados que utilizan la realidad aumentada, la realidad virtual y el «Blockchain», junto con conceptos de las redes sociales, para crear espacios que imitan el mundo real donde se produce una interacción profunda entre los usuarios.

Las compañías, según Baker McKenzie, aún están a tiempo de posicionarse en este escenario y aprovechar la ventaja de ser las primeras en adoptarlo, pero ello conlleva que también deben desarrollar estrategias para hacer frente a los desafíos que plantea la protección de sus activos y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual relacionados.

Antes de comenzar a operar en uno o varios metaversos, las empresas deben establecer salvaguardias para proteger sus activos en el mundo físico.

Como afirma José María Mendez, socio de Propiedad Intelectual en Baker McKenzie «las empresas deben analizar si las actividades que pretenden desarrollar en un
metaverso pueden dar lugar a activos susceptibles de ser protegidos (como interfaces de usuario, avatares, etc.) y, en tal caso, qué tipo de medida de protección tecnológica se adapta mejor a estos activos y ofrece el más alto nivel de protección, así como de qué forma se llevarán a cabo las medidas de ejecución en este
espacio interactivo en proceso de cambio permanente».

Las empresas que inviertan en este espacio necesitarán un asesoramiento así como una gran comprensión técnica por parte de sus asesores jurídicos para mitigar el riesgo derivado de la entrada en estos mundos virtuales.

Teniendo esto en cuenta, estos son los 9 puntos clave y consejos prácticos que los ejecutivos de las empresas tienen que tener en cuenta antes de lanzarse al metaverso.

ABUNDAN LAS OPORTUNIDADES

Los metaversos ofrecerán a las empresas nuevas y atractivas oportunidades para posicionar sus marcas, productos y servicios de una manera innovadora y estimulante, y muchas ya están participando.

ES PREVISIBLE QUE SE INTENSIFIQUE EL ESCRUTINEO SOBRE LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES

Se espera que los organismos reguladores, en particular las agencias antimonopolio de inversión extranjera, examinen más a fondo las fusiones y adquisiciones, así como las inversiones significativas en el sector de la ingeniería industrial (IE en inglés).

Los negociadores se beneficiarán de las evaluaciones tempranas y proactivas de los posibles problemas, lo que permitirá a las partes completar con más éxito llas transacciones dentro de los plazos deseados.

CAMBIO DE CAPEX A OPEX

La tendencia de los actores del sector de la EI de trasladar el CAPEX al OPEX migrando a la nube con la consiguiente escalabilidad seguridad, agilidad y ahorro de costes, es probable que se acelere con la llegada de una pluralidad de futuros entornos metaversos.

LA TECNOLOGÍA EMERGENTE ES ESENCIAL

La comprensión de los metaversos requerirá el compromiso con algunos de los elementos emergentes, como las tecnologías de acceso (incluidas la RA y la RV), la evolución de la arquitectura de Internet y su gobernanza, así como los modelos de propiedad de los activos comerciales tomados prestados del ecosistema de la cadena de bloques.

EMERGERÁN NUEVOS MARCOS JURÍDICOS

Las iteraciones actuales de los metaversos plantean cuestiones sobre la evolución de la identidad «on line», la convergencia de contenidos, la propiedad de los activos digitales, la descentralización, el derecho y la jurisdicción y responsabilidad legal.

Se necesitarán nuevos marcos para evaluar los riesgos y desarrollar estrategias de atenuación en lo que concierne al frente legal, desde la propiedad intelectual, la protección de datos o la regulación de los contenidos.

EL COMERCIO DIGITAL JUEGA UN PEPEL CRUCIAL

La participación en el metaverso se basará en el comercio digital. Esto hará que entren en juego complejas regulaciones financieras de las jurisdicciones, cuyo alcance es cada vez mayor y que se extenderán al ecosistema de los pagos digitales. Habrá que considerar si se requiere una licencia para las actividades financieras que se realizan y si una moneda digital se ha reglado.

CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR IE

Grandes actores, como los fondos de capital privado y las SPAC (empresas con un propósito especial de compra) impulsarán aún más la consolidación del sector de la IE. Se espera que continúe la fuerte actividad de capital privado en las tecnologías de Inteligencia Artificial, «Blockchain» y la llamada «gamificación», a medida que se vayan desplegando en este sector.

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES ESENCIAL

Los titulares de derechos deben establecer una estrategia y un marco claros Para la protección y aplicación de sus derechos de propiedad intelectual en los variados entornos metaversos futuros.

Considere cómo su marca se enfrentará a las falsificaciones virtuales y cómo funcionará la resolución de conflictos de propiedad intelectual y la retirada de productos en las plataformas metaverso.

OJO CON LAS LEYES DE PRIVACIDAD DE DIFERENTES JURISDICCIONES

Los actores financieros también deben cumplir plenamente con las leyes de privacidad que varían de una jurisdicción a otra. Los reguladores sobre privacidad son cada vez más activos en el cumplimiento de la ley en estos ámbitos y cuando los datos se transmiten entre países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.