Aprobada la reforma concursal en el Congreso tras ser rechazadas las cuatro enmiendas planteadas desde el Senado

por | agosto 26, 2022

Por amplia mayoría, las cuatro enmiendas de carácter técnico presentadas en el Senado fueron tumbadas en el Pleno celebrado en el Congreso ayer por la tarde.  Esto significa que queda aprobada la reforma concursal que entrará en vigor veinte días después de su publicación en el BOE.

Entre las enmiendas introducidas por el Senado y hoy rechazadas se modificaba el apartado 1 del artículo 37 quater para sustituir la figura del «administrador concursal» por la del «mediador concursal» y se suprimía la disposición transitoria tercera dedicada al Régimen transitorio del nombramiento del administrador concursal en el procedimiento especial para microempresas. 

El objetivo principal de la reforma es modernizar el procedimiento concursal existente en España y promover la fase pre-concursal como una vía ágil de resolución de problemas que permita salir adelante a las firmas solventes que sufran problemas financieros puntuales.

El texto promueve así la reestructuración temprana de este tipo de compañías, la posibilidad de exonerar de obligaciones a los deudores de buena fe y la mejora de la eficiencia en los procesos de reestructuración ante insolvencias.

Al mismo tiempo esta iniciativa traspone al derecho español la Directiva 2019/1023 para afrontar un «conjunto de limitaciones» de la actual legislación concursal mediante «una reforma estructural de calado del sistema de insolvencia».

PP y VOX, muy críticos

En el debate, las formaciones políticas fijaron sus posturas en sus intervenciones.  

En sus intervenciones los diputados Luis Santamaria del PP y Juan Jose Aizcorbe de VOX señalaron que esta reforma concursal es una oportunidad perdida para ayudar a la solvencia de las empresas.

El diputado popular Santamaria quiso dejar claro que su grupo parlamentario no había retrasado la aprobación de esta norma. “Creemos que la norma no ayudará a las empresas en sus problemas económicos y tampoco a salvar el empleo”.

Otra cuestión que destacó es que “los juzgados de lo mercantil no han tenido el refuerzo que demandaban de medios humanos y técnicos. El Gobierno olvidó que el pasado 25 de julio han asumido la competencia de los concursos físicos. Ha faltado poner en marcha un Plan de choque para estos juzgados”.

Santamaría coincide con las opiniones recogidas por Confilegal de otros expertos a lo largo de esta tramitación parlamentaria: “el balance de esta nueva ley concursal no es buena. Sobreprotege en exceso al crédito público y va a restringir de forma notable el mecanismo de Segunda Oportunidad de las personas físicas. Es posible que veamos dramas personales que se podrían haber evitado”.

Santamaría avisó que esta trasposición de la Directiva con esta reforma “es contraria a la propia Directiva y es posible que en el futuro se planteen cuestiones prejudiciales porque los profesionales jurídicos han sido muy críticos con este texto aprobado”.

Al mismo tiempo recordó que la reforma ya aprobada “es previsible que necesite de cambios normativos de calado en breve. Este es un fracaso legislativo de Sánchez que no ha querido escuchar a los operadores implicados”.

Por su parte, el abogado Aizcorbe, diputado de VOX resaltó que “esta norma es un fracaso del legislador. No ha habido un debate pausado en materia concursal. Hay 607 enmiendas y 252 en el Senado, con cuatro enmiendas que nos ocupan que se han despachado sin el adecuado debate parlamentario”.

También destacó que la legislación concursal “es la norma que más cambios ha sufrido en los últimos años- Ahora con esta modificación la exoneración del crédito público es bastante menor. De tener una ratio que se exoneraba el 50 % y el otro 50 % por un plan de pagos, ahora se reduce a 20.000 euros de las deudas de Hacienda y Seguridad Social”.

En esta situación “muchos deudores tendrán problemas para acceder a la Segunda Oportunidad y muchos de ellos acabarán en la economía sumergida endeudados”.

A su juicio el Gobierno de Pedro Sánchez solo quiere recaudar y expoliar a las empresas.

La réplica del PSOE

La réplica a estas intervenciones fue de Francisco Aranda, diputado del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia, quien culpó del retraso de la aprobación de la normativa concursal al Partido Popular.

Afirmo que “el PP, con su inacción y acción boicoteadora, tiene cero interés en las empresas y en los autónomos. Les importa poco la Segunda Oportunidad. Solo quiere perjudicar al Gobierno de España”.

En otro momento de su intervención destaco que “el PP es un obstáculo para el progreso real» y le acusó de deslealtad. «Es evidente que hay una contradicción de las enmiendas que hoy votamos con el texto de la ley, por eso no pueden aprobarse”, apuntó

Por su parte, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos mostro su interés a que las enmiendas salieran “porque esto al Gobierno le va a incomodar y podrían reducir el protagonismo del crédito público demasiado protegido”.

Desde su punto de vista el proyecto de ley que ahora se aprueba “es mejor que el que presentó el Gobierno gracias a las enmiendas introducidas”.

“Nosotros nos abstuvimos por el excesivo protagonismo del crédito público que sigue teniendo un papel protagonista notable y por la criminalización que se hizo a los administradores concursales, cuya profesionalidad no se puede poner en tela de juicio”, recordó.

Desde el PDCAT, Genis Boadella recordó el protagonismo de su formación política donde la reforma concursal “se han incorporado 100 enmiendas y 33 transaccionadas”.

A su juicio “el texto es mejor y que la presencia de abogados y procuradores en los concursos es buena, así como el incremento de la exoneración del crédito público de 1000 euros a 10.000 respecto a las deudas con Hacienda y Seguridad Social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *