ALTODO premia a Confilegal por dar difusión a las reivindicaciones del turno de oficio

johnk

«El turno de oficio en los medios generalistas prácticamente no existe, sin embargo existen excepciones, en medios del ámbito jurídico que dan la importancia que tiene al turno de oficio, entre ellos Confilegal».

Son palabras de Juan Manuel Mayllo Martínez, presidente de la Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), durante la entrega del premio que su asociación concede anualmente a quienes han contribuido a la dignificación del turno de oficio. Se trata de la primera vez que ALTODO reconoce el trabajo de una entidad por su labor de difusión del turno de oficio y sus reivindicaciones.

Un premio que se materializa, como ha afirmado la propia asociación, en los profesionales que hay detrás. Precisamente, su director, Carlos Berbell, recogió el premio de manos del premiado en la última edición, en este caso el decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, al que le correspondió entregar el galardón, un grupo escultórico de cuatro abogados en círculo, obra del escultor José Luis Fernández –autor de los premios Goya–, quien también estuvo presente en el acto.

El director de Confilegal recogió el premio y agradeció, en nombre de todo su equipo, este reconocimiento.

«Los periodistas somos muy importantes para la democracia, es cierto. Tanto como los jueces. Pero si no existiera el turno de oficio no se podría hablar de democracia.  Vuestro trabajo es impagable. Si no existierais habría que inventaros», le dijo a los presentes.

Berbell recordó que fundó Confilegal en 2014 junto a Yolanda Rodríguez tras trabajar 10 años en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Tuvimos muy presente que si queríamos hacernos un sitio, teníamos que tener objetivos muy claros que cubrir por su importancia y relevancia. Y el turno de oficio, tanto de abogados como procuradores, lo era. Y lo es. Porque a mi entender son los ‘jedis’ de la justicia. Insustituibles», explicó.

Y añadió: «Dicen que los periodistas somos los perros guardianes de la democracia, yo digo que nosotros somos los piojos de la justicia. Siempre pongo el ejemplo de un elefante corriendo en una dirección concreta, la mordedura del piojo puede hacer que el elefante cambie de destino. Es el poder que tenemos, si se puede llamar así. Un poder de influencia».

El director de Confilegal aprovechó su intervención para destacar y poner en valor el trabajo en equipo de la publicación, tanto de marketing como el técnico y el de redacción, y de un modo especial, de Rosalina Moreno e Irene Casanueva, que estuvieron presentes en el acto, y de Luis Javier Sánchez y Telmo Avalle, que no pudieron asistir, al igual que el editor, Julen Ariza. 

Foto de familia de la Junta Directiva de ALTODO, y parte de los asistentes, con el premiado.
El director de Confilegal en su turno de agradecimiento tras recibir el premio.
Berbell les dijo a los miembros de ALTODO: «si no existiera el turno de oficio no se podría hablar de democracia. Vuestro trabajo está impagado, si no existierais habría que inventaros». Foto: Rosalina Moreno.
Plano general del salón de actos del ICAM. En primer término, Luis Álvarez, miembro de la Junta Directiva de ALTODO. Foto: Rosalina Moreno.

Berbell reconoció que no hay mayor satisfacción que el hecho de que «las propuestas que aparecen en nuestras páginas se tienen muy en cuenta y se tienen en cuenta para cambiar las cosas para bien y esa es una función a la que nunca vamos a renunciar».

Durante el acto, que se celebró este viernes en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, intervino también el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, quien reconoció que «ALTODO y el Colegio no siempre estamos de acuerdo en todo, pero defendéis posiciones que evidentemente el Colegio comparte».

«ALTODO es un referente para los abogados del turno de oficio que realizan una labor ejemplar, no hay ninguna diferencia entre la calidad de los servicios que se presenta por los abogados de oficio y los que trabajan en otras firmas y otros despachos», destacó.

«Confilegal se ha convertido en el auténtico referente del periodismo jurídico», según el decano del ICAM

José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, con el premio, Carlos Berbell, director del Confilegal. Foto: Rosalina Moreno.

Asimismo, ha recordado recordó que, durante la pandemia, «no se ha parado el servicio de asistencia jurídica gratuita, por eso siempre he reivindicado que entre los actores de la sociedad civil y profesionales que han estado en primera línea de la pandemia siempre se debe mencionar a la abogacía. Si la abogacía hubiera decidido parar se hubiera parado el sistema».

Sobre Confilegal, expresó su alegría por el premio, en especial por su director, Carlos Berbell, «es una persona fundamental en el mundo jurídico y de la comunicación».

Para el decano, «Confilegal es un referente para todos, para todos los tipos de abogacía, todos los tipos de asuntos. Bajo la dirección de Berbell, Confilegal se ha convertido en el auténtico referente del periodismo jurídico«.

La viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, con Carlos Berbell. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal.
Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Carlos Berbell, y Francisco Javier Lara, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga. Foto: Rosalina Moreno.

EXISTE UN DESCONOCIMIENTO DE LO QUE ES EL TURNO DE OFICIO

Por su parte, Juan Manuel Mayllo Martínez, presidente de ALTODO, apuntó que «durante el periodo más duro de la pandemia, el confinamiento, todos los días hubo detenidos y todos los días hubo un letrado de oficio para asistir a esos detenidos, en muchos casos sin ningún medio de protección, al acabarse la pandemia encontramos agradecimientos a los sanitarios, cajeras, camioneros… sin duda merecidos, pero a los letrados del turno nadie les agradeció su trabajo».

«Quizá el origen o la explicación de que tengamos como premiado a Confilegal es que existe un desconocimiento de lo que es el turno de oficio, ya que como dijo Gabriel García Márquez, lo que no se comunica no existe».

Y es que, añadió «el turno de oficio en los medios generalistas prácticamente no existe, sin embargo existen excepciones, en medios del ámbito jurídico que le dan la importancia al turno de oficio, entre ellos Confilegal».

Por ello, resaltó, Confilegal es el premiado de esta edición «por tratar y exponer las preocupaciones y el funcionamiento del turno de oficio y sus profesionales con rigor, no queremos que se nos trate mejor ni peor, sino que se trate y se dé a conocer la realidad, que es la gran desconocida en los medios de comunicación y en la sociedad. Probablemente, sin letrados del turno de oficio la justicia no funcionaria, y un derecho fundamental como el acceso a la justicia quedaría en entredicho».

Durante el acto, Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO, y Virginia de la Cruz, vicepresidenta de esta Asociación, desgranaron las razones, haciendo un repaso a las publicaciones del medios, por las que Confilegal era acreedor de este premio. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal.
Carlos Berbell con Marisol Cuevas, directora del área de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, y responsable del turno de oficio, Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO, Coral Ahora, y José María de la Morena. Detrás, Luis Álvarez. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal.
La viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, entre José María de la Morena y Juan Manuel Mayllo. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal.
Yolanda Ibarrola conversando con Isidro Moreno, expresidente de ALTODO, vocal de Relaciones con los Medios de Comunicación de esta Asociación y coordinador del Servicio de Orientación Jurídica General e Hipotecario del ICAM. A la izquierda, de verde, Esperanza Marcos, secretaria de la Junta Directiva de ALTODO y presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal.
Berbell con Antonio Abellán, miembro de ALTODO y columnista de Confilegal. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal.
Berbell con Luis Álvarez, miembro de la Junta Directiva de ALTODO. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal.
El director de Confilegal entre el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso –a la derech– y Eugenio Ribón, diputado del mismo colegio. Foto:

Por su parte, Virginia de la Cruz, vicepresidenta de ALTODO, defendió durante su intervención que se retribuya dignamente la labor de los letrados del turno.

«Nosotros actuamos desde la vocación y deseo de que la defensa de aquellos justiciables que se nos designan, pero esa laboral debe ser retribuida conforme a unos valores dignos».

Asimismo, se mostró en contra de la asesoría pro bono, «no estamos hablando de misericordia, tenemos un Estado de derecho que debe garantizar a aquellos que tengan escasos medios económicos el derecho a la defensa igual que se tiene el derecho a la sanidad».

De la Cruz y Mayllo durante su intervención han repasado algunas de las noticias más destacadas que este medio ha publicado sobre el trabajo y las demandas del turno de oficio.

En el acto estuvieron presentes Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid; Pablo Gutiérrez de Cabiedes, diputado y portavoz de VOX en la Comisión de Presidencia y en la Comisión de Justicia, Interior y Víctimas; Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid; Ángel Llamas, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Francisco Javier Lara, decano emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga; Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid); así como diputados de la Junta del ICAM, como Eugenio Ribón y Dolores Fernández Campillo –socios de ALTODO también– y Antonio Sánchez, del Colegio de Procuradores.

Y la Junta Directiva de ALTODO al completo: Juan Manuel Mayllo, Virgina de la Cruz, Esperanza Marcos, Luis Álvarez; los vocales Isidro Moreno, Nieves Izquierdo, Victor Hugo Fernández Olivares, África Calleja, Jose María de la Morena; y los miembros del Consejo Asesor Santiago Luengo, Claudia Fernández-Golfíln, María Jesús Monjas y Antonio Abellán. 

Sin olvidar a César Pinto Cañón, Premio ALTODO 2019, el abogado de oficio que tumbó la venta de 3000 viviendas del IVIMA a un fondo buitre, y al magistrado Joaquín Delgado Martín.

Además de amigos como Gregorio Arroyo Hernánsanz, Felipe Herrera, Verónica Pedrón y Camila Mingo. 

Deja un comentario