8 millones de euros en indemnizaciones inviables y condenas suaves, síntesis de la sentencia del juicio Afal

por | febrero 2, 2022

«Es una sentencia bien construida pero materialmente injusta porque se aparta de la búsqueda de la verdad que tiene que impulsar cualquier juicio. Las condenas son muy suaves. Deja, además, indefensas a las víctimas por la insolvencia de los condenados que no van a poder resarcirlas», es la síntesis que hacen la mayor parte de las acusaciones particulares que tomaron parte en el juicio contra los exmáximos responsables de la Fundación Afal.

El caso fue enjuiciado en el último trimestre del pasado año a lo largo de 31 sesiones celebradas en una de las salas del edificio de la jurisdicción civil de la Audiencia Provincial de Madrid, a pesar de pertenecer a la jurisdicción penal, adaptada para hacer frente a la amenaza del COVID.

El desenlace se verá irremisiblemente respondido por sendos recursos de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo al haber sucedido los hechos entre 2008 y 2014, antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que introdujo la apelación ante las Salas de lo Civil y Penal de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de España.

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados expoliaron a las personas que la Fundación Afal tenía bajo su tutela –mayormente personas mayores, que padecían Alzheimer o demencia senil, pero también jóvenes, como Yolanda García Cereceda, heredera del patrimonio de «La Finca», la urbanización de élite de Madrid–, a las que sustrajeron 8.4 millones de euros mediante transferencias «inconsentidas» e «injustificadas» a sus propias cuentas corrientes.

Por ello, al comenzar el juicio, el Ministerio Fiscal solicitó 6 años de cárcel para el director de Afal, Jaime Conde Morala5 años para la abogada de la entidad, Mercedes Díaz Mayo; 2 años y medio para Rafael Núñez, marido de la presidenta de la entidad Blanca Clavijo, que falleció en el 2014 en un accidente de tráfico tras sufrir un ataque al corazón; y 1 año y nueve meses para Juan Antonio Fernández, voluntario, por un delito de apropiación indebida. 

Para la también voluntaria, María Eugenia James Lamigueiro, se solicita 1 año de prisión por un delito de falso testimonio. 

La máxima responsable y cabeza de la trama, Blanca Clavijo, debido a su óbito no pudo sentarse en el banquillo y ser juzgada.

La sentencia número 33/2022, de 28 de enero, dictada por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha estado presidido por el magistrado Eduardo Víctor Bermúdez Ochoa, ha establecido condenas sensiblemente muy inferiores.

La condena para Conde Morala, mano derecha de Clavijo, se ha quedado en un tercio de lo solicitado. De 6 años a 2 de prisión por un delito continuado de apropiación indebida agravado por el valor de la defraudación, y multa de 3.150 euros.

Además le impone indemnizar a María de los Santos García con 1.774.881 euros, a los herederos de Juan Luis de la Cruz con 5.582.296,9 euros, a Pilar Montes con 579.200 euros, a los herederos de Consolación Larrondo con 356.438,56 euros, a los de Alfonso Larrondo con 41.325 euros, a los de María Jesús Moreno con 266.784,85, a los de Carmen López con 33.250 euros, a los de Teresa Orjales, con 22.420 y a Yolanda García-Cereceda con 46.908 euros.

Total: 8.038.955,9 euros.

En todos los casos responden de dichas cantidades, a título lucrativo, tanto la Asocaición Nacional del Alzheimer Afal Contigo como la Fundación Afal Futuro y la empresa Technology for Living, S.L., las tres fuera de juego e insolventes.

CONDE MORALA COMO ISABEL PANTOJA

Falta por ver si Conde Morala entra en prisión si no hace frente a las indemnizaciones en un caso, este del juicio Afal, en el fondo, muy similar al de Isabel Pantoja.

Dependerá de lo que diga el tribunal.

Mejor parada ha salido la abogada de la Fundación Afal, Mercedes Díaz Mayo, que ha conseguido la absolución frente a los 5 años que pedía la Fiscalía.

Para Rafael Núñez, esposo de la presidenta fallecida, la pena final ha sido de 1 año de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de apropiación indebida, con la circunstancia atenuante de reparación del daño, con lo que, al no tener antecedentes penales, no entrará en la cárcel.

Siempre y cuando abone a a María de los Santos García 25.040 euros y a los herederos de María Jesús Moreno 23.700 euros como indemnización.

Al voluntario Juan Antonio Fernández el castigo final ha sido de 6 meses de prisión (del año y 9 meses solicitado); 3 meses por falso testimonio (por mentir) y 3 meses por apropiación indebida, 1.400 euros de indemnizaicón a los herederos de María Jesús Moreno y 270 euros de multa.

La también voluntaria María Eugenia James Lamigueiro ha recibido un castigo sensiblemente inferior. Del año de prisión planteado por la Fiscalía por un delito de falso testimonio a 3 meses de cárcel y multa de 1070 euros.

El tribunal del juicio Afal, formado por el mencionado Bermúdez Ochoa, Rosa Esperanza Rebollo Hidalgo y Josefina Molina Marín, absuelven a los herederos de Blanca Clavijo como partícipes a título lucrativo y a las entidades KPMG, Bankia, Bankinter, Geronlaw, S.L. y Neurbon Bio, S.A., como responsables civiles subsidirios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *