1.984 aspirantes a las 214 plazas convocadas para letrados judiciales hicieron el primer ejercicio de la oposición

por | octubre 2, 2022

Se habían inscrito 3.127 aspirantes a letrados de la Administración de Justicia pero finalmente solo se presentaron 1.984, un 63 %, en este primer ejercicio de acceso por el turno libre al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), cuya denominación anterior era la de secretarios judiciales.

De esa cifra, 1.984, 1.250 son mujeres (un 63 %) y el resto, 734 (el 22 %), hombres. Cada una de esas 214 plazas cuenta con 9 aspirantes para ocuparla.

El examen tuvo lugar en la mañana de ayer en las aulas de la Facultad de Derecho y de las Facultades de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, edificios muy cercanos entre sí.

La convocatoria del proceso fue anunciada por Orden JUS/1523/2021, de 3 de diciembre. En ella se ofreció para el turno libre un total de 214 plazas, de las cuales 16 corresponden al cupo de reserva establecido para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

En los próximos días se publicará en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es) la plantilla correctora de este ejercicio.

El cuerpo de LAJ está formado por 4.185 personas.

De acuerdo con el artículo 440 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, ostentando la dirección de la Oficina judicial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *